NIVEL INICIAL

El Nivel Inicial abarca la atención y educación que se ofrecen a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años desde distintas estrategias. Propicia la formación integral de los niños y las niñas al promover el desarrollo de las competencias fundamentales y el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socioemocionales.

Los primeros años de vida del niño y de la niña son decisivos, por lo que una educación adecuada es vital para su desarrollo integral como personas y para su capacidad de integración al contexto sociocultural en el que se desenvuelven.

Asimismo, se considera necesaria la participación de la familia y de la comunidad, como actores y escenarios naturales para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en esta etapa.

ORGANIZACIÓN DEL NIVEL INICIAL


El currículo de la Educación Inicial propone acompañar a los niños y las niñas en su proceso de desarrollo integral.
Para la organización del Nivel, se han establecido grados que conforman cada ciclo, según como se presentan a continuación:

Primer ciclo:
• Maternal (45 días a 11 meses) 

• Infantes (1 año a 1 año y 11 meses) 

• Párvulos (2 años a 2 años y 11 meses) 

Segundo Ciclo: 

• Pre-Kínder (3 años a 3 años y 11 meses) 

• Kínder (4 años a 4 años y 11 meses) 

• Pre-Primario (5 años a 5 años y 11 meses)

* Diseño Curricular Nivel Inicial 2014. MINERD