Nivel Primario


Organización del Nivel Primario

  • 1er Ciclo   - 1ro, 2do y 3ro
  • 2do Ciclo - 4to, 5to y 6to


Función del Nivel Primario

El Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social, espiritual, emocional y físico de los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial.  Se espera que tomando en cuenta el desarrollo evolutivo del niño y la niña se creen las condiciones para que los aprendizajes se realicen de manera integral y de acuerdo a sus necesidades e intereses.

En la Educación Primaria las aportaciones de las diferentes áreas de conocimiento y las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje se articulan en función de dos intenciones educativas esenciales: el desarrollo de las Competencias Fundamentales y el proceso de alfabetización inicial. 



Alfabetización Inicial

Se entiende por alfabetización inicial como el dominio elemental de la lectura, la escritura y la matemática, lo cual implica la habilidad para utilizarlas de forma significativa en diversas situaciones y contextos.  Cuando un niño es alfabetizado, conoce un código escrito y lo descifra, y a la vez capaz de interpretar y crear textos orales y escritos.

En el 1er Ciclo del Nivel Primario, se propone la mayor diversidad de situaciones de lectura y de escritura para garantizar, en primer lugar, el contacto de los estudiantes con textos o escritos diversos para su exploración, selección y lectura; y, en segundo lugar, para lograr que los estudiantes produzcan textos o escritos diversos con variadas intenciones, sobre temas de su interés y dirigidos a destinatarios diferentes. Se busca que en 1ro, 2do y 3ro los y las estudiantes se sientan lectores/as y escritores/as de textos como prácticas habituales de comunicación y como reflexión de su propio aprendizaje.  Los/las lectores/as y los escritores/as se forman leyendo y escribiendo lo que es significativo para ellos y ellas.  De ahí que el Colegio imprime a estas prácticas ese sentido social que realmente tienen.

En el 2do ciclo, los niños han de aprender a analizar, interpretar y valorar la cantidad de información disponible, aplicando el pensamiento crítico.  En esta etapa los niños y las niñas empiezan a pensar de manera lógica, pues ya son capaces de considerar múltiples aspectos de un objeto o situación.  Los niños y las niñas progresan en las habilidades para regular y mantener la atención, procesar y retener informaciones, planificar y supervisar su conducta.  Esto les permite planificar sus actuaciones y usar estrategias que consoliden las bases de un aprendizaje autónomo.